Aulsión de un 11. Nuevo traumatismo y luxación a los 2 años y hallazgo curioso CBCT a los 3 años
Antecedentes:
Paciente de 7 años, que avulsionó un 11 en una piscina; a los 2 años sufrió una luxación en el mismo diente y piscina. El caso quedó en luxación y no nuevamente en avulsión, debido a que llevaba una ortodoncia (que se le habia desaconsejado a el y a su ortodoncista). Un control un CBCT a los 3 años nos mostró el ápice del diente, fracturado en la avulsión, que había pasado desapercibido durante este tiempo.
Diagnóstico: Avulsión del 11 por traumatismo contundente. Luxación a los 2 años en el mismo diente.
Grado de dificultad: Alta. Aunque el paciente era colaborador, el problema mayor era la clase II esquelética del niño, así como sus aficiones: Artes marciales, fútbol… y al año de la avulsión… ORTODONCIA!!
Tratamiento:
1. Avulsión y reimplante.
– Lo primero fue anestesiar e intentar colocar el diente en su sitio. El primer problema era que la erupción del 11 estaba mucho más adelantada que la del 21.
– http://www.dentaltraumaguide.org
Os aconsejo esta página para cuando tengáis un paciente con un trauma. Es muy sencilla e intuitiva. En este caso:
*Limpiamos el diente con suero salino
*Anestesiamos y retiramos el coágulo con suero salino.
*reimplantamos el diente en su alveolo.
*Comprobamos radiográficamente que el diente esta en su sitio.
*Dejamos que el desgarro cicatrizara por 2ª intención (no suture).
*Ferulización con alambre flexible 2 semanas.
*Antibióticos y aintiinflamatorio. Si no la tiene, vacuna del Tétanos.
*Control radiográfico: a las 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 1 año y luego cada 5 años.
*Controlar además la vitalidad del diente en cada revisión, diciéndole a la madre/padre que si se oscurece o aparece alguna fístula lo traigan a la consulta.
Este caso sufrió una necrosis a los 2 meses, siendo necesario el tratamiento de conductos del 11. Con oscurecimiento del diente y fístula.
2. Tratamiento endodóncico.
– Instrumentación: Manual limas hedstron de gran calibre 80-90. Después las limas accesorias del GT que tienen un diámetro muy grande y van bien para estos casos.
– Irrigación:Na OCl 5%, EDTA liquido al 16%. Irrigación preobturación usando activación con limas ultrasónicas del 15 (Satelec) con cuidado de no extravasar irrigantes. Si el caso lo hiciera hoy, usaría el ENDOVAC que sería el sistema de irrigación de elección.
– Medicación intermedia: Hidróxido de Calcio 1 semana.
– Obturación: MTA.
– Citas/duración: 2 cita de 1 hora.
3. Luxación.
Al paciente se le desaconsejaron los deportes de contacto tales como artes marciales, etc (que siguió realizando). Además se le desancosejó también realizar tratamiento ortodóncico; consejo al que no hizo caso y en este caso le salvó de una nueva avulsión en el mismo diente cuando por segunda vez volvió a recibir un traumatismo importante en el mismo diente y en la misma piscina 2 años después!!.
En este caso ya teníamos la ferulización ya que el diente permaneció en su sitio por los brackets y el alambre ortodóncico.
4. Control CBCT.
A los 3 años de la avulsión le realicé un CBCT para ver el estado del diente y tejidos circundantes. Resultó sorprendente poder comprobar que lo que yo pensé que era un ápice abierto en la avulsión, resultó ser realmente una fractura del fragmento apical, y no fui consciente de su existencia hasta que hice el TAC.
En la actualidad hace más de 3 años desde la avulsión. El pronóstico en este caso es desfavorable debido a la actitud del paciente más que por los tratamientos que podamos realizar, aunque a dia de hoy el diente sigue en boca…
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: No
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: los remanentes del diente son finos, ya que el diente aun estaba en formción
– Necesidad de reconstrucción preendodóncica: no
– Afectación de cúspides funcionales: –
– Tipo de rehabilitación: Perno y obturación composite.
Muchas gracias por toda la información de traumatismos porque a veces de la teoría a la toma de decisión y a la clínica de cada paciente hay mil caminos en los que nos podemos confundir, como siempre un gusto vuestros casos.
Muchas gracias por tus palabras Maria. La verdad que son casos dificiles, donde además de su complejidad, dificultades técnicas, etc; el comportamiento y la implicación del paciente es fundamental.Encantado de que te guste el caso!!
Un abrazo