Caries en pacientes periodontales
Es relativamente frecuente que pacientes periodontales presenten caries interproximales de gran tamaño que comienzan por debajo de la unión amelo-cementaria. Estos casos hay que valorarlos muy bien para establecer un plan de tratamiento adecuado. Van a ser aspectos fundamentales valorar:
– Estado periodontal.
– Movilidad.
– Vitalidad
Presentamos el caso de una paciente que acude a mantenimiento periodontal después de dos años y observamos esta gran caries distal en diente 45. La paciente estaba totalmente asintomática. ¿Qué hacer en este tipo de casos? ¿Extraer? ¿Alargamiento coronario? ¿Qué plan de tratamiento y presupuesto dar al paciente? Con este caso doy mi punto de vista y el plan de tratamiento que propongo en base a la inserción del diente (ver reconstrucción postendodóncica).
Antecedentes:
– Pruebas térmicas: Positivas (vitalidad normal)
– Palpación: Negativa
– Percusión/Mordida selectiva: Negativa
– Sondaje periodontal: 4-4-4
– Transiluminación: Normal
– Radiografía: Caries interproximal profunda, ausencia de rarefacción apical.
– Movilidad: Ausencia de movilidad
Diagnóstico: Caries profunda con posible pulpitis irreversible asintomática.
Grado de dificultad de la endodoncia: Moderado
Tratamiento endodóncico:
– Instrumentación: K hasta 20 y Twisted files hasta 30.06
– Irrigación: Hipoclorito de Sodio al 5.25%, y EDTA al 17% activación con irrigación dinámica manual y EndoVac (apical negative pressure).
– Medicación intermedia: No
– Obturación: Thermafil de 30
– Citas/duración: 60 minutos endodoncia, 60 minutos alargamiento, 60 minutos reconstrucción con poste.
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: Sí, en estos casos es fundamental realizar alargamiento para conseguir que el límite de la cavidad limpia quede supragingival.
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: Distal, tejido remanente: V, L, M
– Tipo de rehabilitación: Reconstrucción directa con poste de fibra de vidrio, se le podría colocar corona pero debido al pronóstico cuestionable del diente a largo plazo, en este tipo de dientes prefiero no colocar la corona.
Caso clínico realizado en la Clínica dental Blanco Ramos, Santiago de Compostela. Endodoncia Santiago de Compostela.
Hola Pablo, buenos días. Soy Jose Ángel, del experto de Almería. Ya sabes que este trabajo ha dado mucho que hablar y me surgen unas cuantas dudas.
– Me gustaría saber si has hecho obturación pre-endodóntica, y en caso afirmativo, con qué material y cómo haces para no taponar el conducto?
– Por otro lado, ¿en qué momento haces el alargamiento coronario dentro del procedimiento rehabilitador?
– ¿cómo reconstruyes el diente? Es decir, ¿lo haces a través de una tunelización horizontal? ¿a través del acceso oclusal colocando una matriz completa?
– Y por último, ¿hay algún factor pronóstico desfavorable para este tipo de dientes si el poste queda a nivel de la cresta ósea?
Muchas gracias, y enhorabuena por el caso.
Un saludo
Hola Jose Ángel,
En estos casos o bien hago una reconstrucción pre-endodóncica con IRM o bien no hago la reconstrucción pero sello muy bien las posibles comunicaciones con una resina líquida (por ejemplo la de los blanqueamientos).
El alargamiento coronario siempre se hace después del tratamiento de conductos y siempre con la cavidad bien limpia, asegurándonos que no queda caries, para restablecer una nueva anchura biológica adecuada.
La reconstrucción la suelo hacer en dos fases: 1ª con una automatrix y una cuña (sellado a nivel cervical) y una segunda con una garrison o una palodent (para conseguir un buen punto de contacto).
El poste debe quedar al menos en una proporción 1:1.
Gracias a tí.
Un saludo!!