Como usamos el MTA en casos de ápice abierto
Antecedentes:
– Pruebas térmicas (-)
– Palpación (+)
– Percusión/Mordida selectiva (+)
– Sondaje periodontal (-)
– Transiluminación (-)
– Radiografía (lesión apical en diente con ápice abierto)
– Movilidad (-)
Diagnóstico: periodontitis apical crónica en diente joven con ápice abierto secundario a un trauma antiguo.
Grado de dificultad: Alta
Tratamiento endodóncico:
– Instrumentación: Manual limas K de acero de calibre ancho para determinar el diámetro apical con ayuda del localizador.
El “truco” en estos casos es secar lo mejor posible el conducto y usar instrumentos lo más anchos posible.
La instrumentación final del conducto se hizo con limas accesorias del sistema GT, que tienen una conicidad del 12% y diámetros de 35, 50 y 70.
– Irrigación: Na OCl 5%, EDTA liquido al 16%. Irrigación preobturación usando activación con limas ultrasónicas y el sistema Endovac, muy útil en ápices abiertos, ya que no hay extrusión del irrigante.
– Medicación intermedia: Se realizó una cura previa con H. de Calcio puro
– Obturación: MTA 5mm. Como cada incremento de MTA era de 5 mm (en el porta MTA que usé en este caso) y teniendo en cuenta que el pistón retirará este incremento otro mm hacia el ápice, debemos poner en nuestro primer incremento el tope de goma 4 mm antes de la longitud de trabajo aproximadamente, ya que el diámetro apical es más ancho que el diámetro de nuestro incremento y tenemos que rellenar también en sentido horizontal, y de la misma manera escogí un plugger de Buchanan (o similar) que se “ajuste” a esos 3-4 últimos mm; en caso de escoger uno muy fino tendremos riesgo de extruir el MTA y si escogemos uno demasiado grueso se encajará antes de lo deseado y no condensaremos el material. No existe una norma fija ya que cada caso es diferente (dependiendo del diámetro apical que estemos taponando no es lo mismo uno de 60 que uno de 120). En las imágenes os muestro dos portadores de MTA de diámetros diferentes, dependiendo del caso uso uno mayor o menor.
En la primera cita después de compactar al menos 4-5 mm de MTA ponemos un algodón humedecido con agua, y en la siguiente cita y tras comprobar el endurecimiento del material rellenamos con gutapercha (extruder del System B) y composite. Si no es muy profundo y podemos lograr una polimerización adecuada podemos obturar todo el conducto directamente con composite.
– Citas/duración: 2 cita de 30 min.
– Evolución/Resolución del caso: Curación 1 año.
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: No
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: –
– Necesidad de reconstrucción preendodóncica: no
– Afectación de cúspides funcionales: No
– Tipo de rehabilitación: obturación composite.
Hola, que sistema es el que usas, me gustaría comprarme uno pero no se entre cual elegir ¿¿?? (para transportar MTA) y que me sirva en apicectomías.
Saludos
Hola Luis!, Yo tengo el de Maillefer, pero si me hablas de que tambien haces apicectomías te recomiendo el de Mab dental, tiene un montón de puntas con curvaturas que te permitirán acceder a sitios más facilmente que con el de Mailllefer, es más versatil y creo que en propporción más barato. Ahora no pero antes era casi imposible de conseguir, pero a dia de hoy no creo que tengas problema.
Un consejo útil es tener mucho cuidado, sobre todo al principio para que no se te atasque el porta MTA durante su uso. Para ello te lo deben cargar justo antes de llevarlo a boca, ya que si están esperando con el «cargado» es probable que endurezca dentro y se te obstruya «definitivamente» y tengas que tirar la punta!!!; también es muy importante limpiar muy a fondo con agua aire… como puedas!!
Sé, ese me lo había mirado y de hecho es el que mejor veía, gracias.
Hola, muy bueno todos los casos, me pueden ayudar con el porta mta mab dental, donde lo puedo encontrar, soy de Chile, pero tengo una amiga que vive en España y me lo puede enviar
Gracias
El porta MTA lo tiene cualquier gran distribuidor. Saludos.