Diagnóstico de Invaginación, Conducto Laterales y Fractura en un 12: Uso CBCT
Antecedentes:
– Pruebas térmicas (-)
– Palpación (+)
– Percusión/Mordida selectiva (+)
– Sondaje periodontal (-)
– Transiluminación (-)
– Radiografía (fracaso endodoncico con lesión lateralizada)
– Movilidad (-)
Diagnóstico: Necrosis en un incisivo lateral que presentaba una obturación antigua, con una invaginación.
Grado de dificultad: Media.
Análisis Clínico: La paciente presentaba sintomotología y dolor en un 12, con una obturación realizada 5 años antes.
Pruebas Diagnósticas: Además de la radiografía periapical, se realizó un estudio CBCT donde se analizó la invaginación y su relación con el conducto radicular. El incisivo presentaba además conductos laterales visibles en el CBCT.
Tratamiento de conductos:
– Apertura: Con ayuda del microscopio, en primer lugar, usando la turbina, llegué hasta la invaginación, que no tenía comunicación con el conducto; guiado por el CBCT y usando la punta ultrasónica Start X del nº 3 llegué al conducto y lo permeabilicé con una limas K del nº10.
– Instrumentación: Sistema ProTaper Next hasta una X3.
– Sondaje del conducto lateral: Precurvamos los últimos 2mm de una lima K de acero del del numero .08, colocando nuestro tope de goma a 15,5 mm, que es donde el escaner nos localiza el conducto lateral y lo permeabilizamos.
– Irrigación: Na OCl 5% durante todo el tratamiento; y además EDTA líquido al 16% durante la irrigación pre-obturación usando activación con limas ultrasónicas (Satelec nº 15). La salida lateral de la aguja intentaba orientarla hacia ese conducto lateral, ya que sabia la posición exacta donde se localizaban.
– Obturación: Root Canal sealer y Obturador Thermafil.
– Citas/duración: 1 cita de 1 hora.
– Evolución/Resolución del caso: Asintomática hasta los 6 meses que fracturó el diente.
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: No
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: –
– Necesidad de reconstrucción preendodóncica: no.
– Afectación de cúspides funcionales: no
– Tipo de rehabilitación: Obturación de composite.
Fractura del diente:
-6 meses después y después de un traumatismo la paciente refiere movilidad de la corona y el estudio radiológico y de CBCT confirma la fractura. Le colocaré un implante en los próximos dias…
Enhorabuena por el caso! Magnífico estudio previo! Una pena el traumatismo… pero bueno, mirándole el lado bueno como siempre hay que hacer… hay hueso sano para un buen implante 6 meses después del tratamiento de conductos.
¿ Por qué usas casi siempre el sistema de obturación Thermafil?? Me llama mucho la atención.
Un abrazo!
Muchas gracias Rafa!, la verdad que si, que fue una pena, aunque tengo que confesar que la cirugía me gusta casi tanto como la endodoncia… benditos implantes!, también tienen su sitio… jaja
La verdad que antes usaba mucho más el System B que el Thermafil, pero como ni la bibliografía ni mi experiencia me dice que uno sea superior al otro, la verdad que es una cuestión de rapidez!, aunque todavía sigo usando en casos la condensación vertical,en gran parte de los casos me inclino por el Thermafil. (Hace 10 años era al revés).
Un saludo
Hola Manuel,
que buen trabajo!
¿ Usaste el sistema ProTaper en este caso por algún motivo en especial, por su conicidad?
Un saludo desde el Experto de Endodoncia de Almería.
Hola Leonor!, gracias por tus palabras!
La verdad es que como sistema rotatorio del día a día uso ProTaper. Me gusta más el Next,que el Universal, pero es también un poco mas caro y lo dejo para casos más difíciles con curvas que necesitan instrumentos con gran flexibilidad.
La verdad que aunque no soy mucho de instrumentación alternante, pero he probado el Wave one gold y me ha gustado!, el wave one clásico o el Reciproc los usé algo en retratamientos, son rápidos y cómodos… Otros instrumentos que uso a veces son los Hyflex de coltene (buenos en grandes curvaturas), o alguno de Sybron… aunque me siento menos cómodo usándolos…
Un abrazo muy fuerte al Experto de Almería