Endodoncia + composites directos en sector anterior
En la práctica diaria, los composites son los materiales que más habitualmente se emplean para la odontología restauradora (1). El desarrollo de estos materiales con óptimas características fluorescentes y opalescentes, en combinación con la investigación en las técnicas de estratificación, nos permiten tener un amplio rango de elección de color (2). Además las resinas compuestas adheridas son menos invasivas que otros procedimientos clínicos en los que hay que sacrificar una mayor cantidad de estructura dental (3).
Caso clínico
Mujer de 25 años edad, acude a la consulta solicitando una mejora estética en sus dientes anteriores. La paciente refiere que sufrió un traumatismo hace diez años y que se le realizaron dos restauraciones de resina compuesta tras la contusión. Endodoncia en 21. Clínicamente se observan unos composites antiguos, siendo de mayor tamaño la pérdida de estructura en el 21. En el análisis fotográfico, se observa que la anatomía incisal no es la adecuada, así como la ausencia de opalescencia. En la fotografía de textura lateral , se observa que esta no es la correcta, que el diente está ligeramente sobrecontorneado y que la restauración no presenta un patrón armónico. En base a todo ello, proponemos a la paciente recambiar las restauraciones antiguas por unas nuevas para mejorar la estética de su sonrisa.
Maniobras previas
Se decide realizar un pequeño recontorneo sobre sus restauraciones antiguas para confeccionar de forma directa una llave de silicona que posteriormente nos ayudará a realizar nuestras nuevas restauraciones. Tras ello procedimos a aislar el campo operatorio de 14 a 24 con dique de goma, realizamos una inversión del dique invaginándolo en el surco con ayuda de un instrumento plástico fino así como del aire de la jeringa del equipo. Posteriormente se eliminan las restauraciones antiguas con realizando un pequeño chamfer vestibular. Se colocan teflones en los incisivos laterales para protegerlos frente al grabado ácido y al adhesivo, evitando de esta manera que se peguen los dietnes.
Confección de las restauraciones estéticas
Se aplica ácido fosfórico al 36% (De Trey Conditioner 36, Dentsply, Konstanz, Alemania), obsérvese el aspecto del esmalte y de la dentina grabados, se aplica el adhesivo XP bond (Dentsply, Konstanz, Alemania) y se comienza la estratificación con ayuda de la llave de silicona confeccionando la concha palatina con un color E2 (CeramX duo, Dentsply, Konstanz, Alemania), siendo esta de un espesor aproximado de 0,5mm.
Posteriormente, se aplica una capa dentina D3 en la zona mesial del 21, seguida de una capa de resina D2 llegando esta hasta 2mm antes del borde incisal. Tras ello se confecciona un fino halo opaco también con una resina D2 y un patrón con múltiples mamelones también con resina D2. Tras ello se lleva resina “grey enamel (GE)” (EsthetX HD, Dentsply, Konstanz, Alemania) a la zona opalescente y sobre esta dos capas de esmalte, una E2 y una E1 para dar un mayor valor al diente. Para asegurarnos la completa polimerización de la resina, aplicamos glicerina sobre la superficie de los dientes y fotopolimerizamos nuevamente todas las restauraciones. Obsérvese que la forma del diente ya es la adecuada, el pulido que vamos a realizar va a ser para texturizar y dar un aspecto mas brillante a los dientes.
Texturización y pulido
Se recontornea los dientes con ayuda de discos de pulido y se realiza la macrotextura con una fresa tipo endoZ en sentido vertical a muy baja velocidad, seguida de un Enhance y un Pogo. Posteriormente se realiza una microtextura poco marcada con ayuda de una fresa de diamante en forma de bola en sentido mesio-distal a muy baja velocidad. Ya para finalizar se realiza abrillantamiento con copas y discos Enhance (Dentsply) así como la pasta de pulido Prisma Gloss regular y extrafine (Dentsply). Aspecto clínico tras el pulido. Obsérvese el aspecto clínico tras la remoción del dique de goma, así como su correcta integración en forma, textura y color a los 6 meses.
Discusión
La utilización de la llave de silicona nos es de gran ayuda para controlar la longitud y el espesor de nuestra restauración, de esta forma podemos controlar de una manera más predecible las capas que queremos aplicar a nuestras restauraciones (1). El cálculo correcto del espesor de las resinas opacas y translúcidas es un aspecto crucial cuando se reconstruyen dientes con composite. En este tipo de fracturas debemos decidir cuál es el tratamiento de elección, si una restauración directa o indirecta o bien de composite o bien de cerámica. La edad del paciente, cantidad de tejido, el tamaño de la restauración y las posibilidades económicas van a guiar al clínico a tomar la mejor alternativa posible de tratamiento. En el presente caso, al tratarse de una paciente joven donde la cantidad de estructura dentaria remanente permitía realizar un tratamiento con composites, se optó por esta opción por ser la menos invasiva y más asequible económicamente para la paciente. Las resinas compuestas de hoy en día presentan una estética adecuada y una buena estabilidad de color (4). El empleo de las mismas es relativamente simple, bajo el correcto conocimiento de la anatomía y mediante aplicación de las resinas por capas, aplicando las masas y espesores adecuados.
Bibliografía
1.- Devoto W, Saracinelli M, Manauta J. Composite in everyday practice: how to choose the right material and simplify application techniques in the anterior teeth. Eur J Esthet Dent 2010;5:102-124.
2.- Duarte JR S, Perdigao J, Lopes M. Composite resin restorations; natural aesthetics and dynamics of light. Pract Periodontics Aesthet Dent 2003;15:657-664.
3.- Dietschi D. Optimizing smile composition and esthetics with resin composites and other conservative esthetic procedures. Eur J Esthet Dent 2008;3:14-29.
4.- Dietschi D, Campanile G, Meyer JM, Holz J. Comparison of the color stability of ten modern composites: An in vitro study. Dent Mater 1994; 10:353–362.
fenomenal el caso, la presentación y los fotografias
me alegro mucho que ademas de endogalicia sea diente estético galaico . Enhorabuena