Gran conducto lateral
Para lograr el éxito en nuestros tratamientos endodóncicos es fundamental limpiar y obturar todo el sistema de conductos. En muchas ocasiones es muy complicado eliminar por completo el tejido de las ramificaciones de este sistema de conductos, por ello es fundamental ayudarnos de todo el arsenal que disponemos.
En el caso que mostramos, se presenta un gran conducto lateral en la región apical. En una investigación que realizamos hace unos meses, demostramos que con la irrigación continua ultrasónica conseguíamos una mayor limpieza de los conductos laterales. Por ello decidimos emplearla en este caso.
Bibliografía recomendada:
Castelo-Baz P, Martín-Biedma B, Cantatore G, Ruíz-Piñón M, Bahillo J, Rivas-Mundiña B, Varela-Patiño P. In vitro comparison of passive and continuous ultrasonic irrigation in simulated lateral canals of extracted teeth. J Endod 2012;38:688-691.
Antecedentes:
– Pruebas térmicas: Negativas
– Palpación: Positiva
– Percusión/Mordida selectiva: Positiva
– Sondaje periodontal: Normal
– Transiluminación: Normal
– Radiografía: Imagen radiolúcida apical y lateral, la cual ya nos hace sospechar de un posible conducto lateral.
– Movilidad: Ausencia de movilidad
Diagnóstico: Necrosis pulpar
Grado de dificultad de la endodoncia: Dificultad moderada
Tratamiento endodóncico:
– Instrumentación: Protaper hasta F2
– Irrigación: Hipoclorito de sodio al 5.25% y EDTA al 17%. Activando el hipoclorito de sodio durante 30 segundo con CUI (continuous ultrasónic irrigation) con el ProUltra Piezo Flow.
– Medicación intermedia: 1 sesión de hidróxido de calcio (apexcal). Obsérvese en la radiografía como ya el hidróxido de calcio hace una pequeña muesca como si quisiese penetrar en este conducto.
– Obturación: Thermafil de 25
– Citas/duración: Dos citas de 45 minutos.
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: No
– Afectación de cúspides funcionales: No
– Tipo de rehabilitación: Reconstrucción directa con composite