Radix entomolaris: perforación y endocorona
Antecedentes:
– Pruebas térmicas (-)
– Palpación (+)
– Percusión/Mordida selectiva (+)
– Sondaje periodontal (-)
– Transiluminación (-)
– Radiografía (se observa una tercera raíz. es un radix entomolaris)
– Movilidad (-)
Diagnóstico: Radix Entomolaris con una perforación mientras buscaban la raíz distovestibular.
Grado de dificultad: Alta, por la dificultad de localizar la raíz accesoria y la perforación.
Tratamiento endodóncico:
– Preparación cameral y localización de conductos: Se modificó la apertura y con puntas ultrasónicas Start X de los números 1 y 3 se encontró la raíz disto-vestibular. Casi se había perforado el suelo cameral buscándolo. Gracias al CBCT se localizó rápidamente después de medir la distancia en el TAC a la que se encontraba la entrada del conducto.
– Instrumentación: Manual limas K de acero de 08 y 10; preflaring manual hasta un 20; ProTaper SX, S1, S2, F1 y F2 mecánico. Siempre manteniendo la permeabilidad apical con una lima de pasaje de 10.
– Irrigación: Na OCl 5%, EDTA liquido al 16%. Irrigación preobturación usando activación con limas ultrasónicas (Satelec nº 15) y endotip (voco).
– Medicación intermedia: no
– Obturación: Root Canal sealer y Obturador ProTaper F2 los 4. Corté la punta de los obturadores 1 mm con ayuda de un bisturí, introduciéndolos lentamente, para minimizar la extrusión. En los conductos que confluyen caliento los dos obturadores a la vez, e introducir el segundo justo después del primero para que no se enfríe en el conducto; así la gutapercha plastificada se adapta mejor en estas situaciones.
– MTA: En el suelo de cámara había una pequeña perforación y coloqué una capa de MTA blanco (Angelus). Antes, en esa misma cita rehice la pared distal que tenía un antiguo composite filtrado que podía contaminarme la cámara hasta la siguiente cita; deje un algodón humedecido y obturé provisional en oclusal con cavit.
– Endocorona: Coloqué composite haciendo el suelo de la cámara plano y realicé protección cuspidea, tallando las paredes vestibular y lingual haciendo las paredes expulsivas. Preferí eliminar el composite distal para hacer una restauración única y lograr así un mejor punto de contacto con el 37.
– Citas/duración: 3 cita de 1 hora.
– Evolución/Resolución del caso: control a 2 años.
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: No
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: 1 pared afectada
– Necesidad de reconstrucción preendodóncica: no
– Afectación de cúspides funcionales: si
– Tipo de rehabilitación: Endocorona de composite.