Reendo 36 con Gran Lesión Apical.
Antecedentes:
– Pruebas térmicas (-)
– Palpación (+)
– Percusión/Mordida selectiva (+)
– Sondaje periodontal (-)
– Transiluminación (-)
– Radiografía: Gran imagen periapical asociada a un 46 con endodoncia previa..
– Movilidad (+)
Diagnóstico: Paciente de 35 años que acude a la consulta con una gran inflamación y dolor en la zona del cuadrante inferior izquierdo. No presenta fístula, y se trata de una celulitis a nivel de los molares inferiores del lado izquierdo. Radiográficamente se observa una periodontititis apical crónica en un primer molar inferior con tratamiento endodóncico previo, con una gran lesión a nivel apical que se alarga hasta el ápice del 35 y parece afectar al conducto del nervio dentario, con una obturación aparentemente corta y deficiente.
El CBCT muestra que la lesión afecta la cortical ósea lingual, existiendo una gran destrucción ósea que afecta al conducto del nervio dentario. Medimos hasta 18 mm en la zona más extensa de la lesión.
A nivel medio de la raiz mesio-vestibular aparece un drenaje de la lesiónque recorre el hueso hasta la cortical vestibular.
Grado de dificultad: Alta.
Tratamiento endodóncico:
-Antibioterapia: No se pudo realizar una apertura de urgencia ya que el paciente tenía extremadamente limitada la apertura debido a la celulitis en la zona, que tambien hacía inutil el drenaje. Se prescribió Augmentine plus y antiinflamatorios combinados con analgésicos (Ibuprofeno 600mg y paracetamol de 1g).
Una semana después, con mejora de la sintomatología, se procedió a retirar la obturación antigua y a un drenaje a traves del diente.
Instrumentación: Para el retratamiento usé una lima ProTaper Universal F1 nueva a 400rpm, manteniendo la permeabilidad apical con una lima de pasaje de 10. No utilicé ningún solvente; prefiero no usarlos nada más que en casos que es totalmente imprescindible, ya que la gutapercha reblandecida que nos queda en las paredes es muy difícil de limpiar completamente.
Una vez retirada la gutapercha del sistema de conductos, se realizó una secuencia completa hasta F3.
El uso de limas Hedstron nuevas de calibres anchos son útiles para remover restos de gutapercha en las paredes del conducto.
– Irrigación: Na OCl 5% caliente, EDTA liquido al 16%. Irrigación preobturación usando activación con limas ultrasónicas satelec del nº 15.
– Obturación: Root Canal sealer y Obturadores ProTaper . El conducto distal se oturó usando compactación vertical con System B.
– Citas/duración: 3 citas de 1 hora.
– Medicación intersesiones: Hidróxido de Calcio.
– Evolución/Resolución del caso: En curación después de 6 meses. Al tratarse de un paciente joven tiene una buena curación. A los 10 meses le realizaré un nuevo control para ver si la curación ya es total.
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: No
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: 2
– Necesidad de reconstrucción preendodóncica: No
– Afectación de cúspides funcionales: Si
– Tipo de rehabilitación: Obturación de composite con ceram X- duo.