Reendo con Fractura de Instrumento y Remoción. Engrosamiento de membrana del seno
Antecedentes:
– Pruebas térmicas (-)
– Palpación (+)
– Percusión/Mordida selectiva (+)
– Sondaje periodontal (-)
– Transiluminación (-)
– Radiografía: fracaso endodóncico en un 16.
– Movilidad (-)
Diagnóstico:
Periodontititis apical crónica en un primer molar superior con tratamiento endodóncico previo. En la radiografía se observa una lesión sobre todo a nivel de la raíz mesio-vestibular, con una obturación aparentemente corta y deficiente.
El CBCT muestra que la lesión de la raiz mesiovestibular afecta la cortical ósea vestibular y también al suelo del seno maxilar, provocando una inflamación de la membrana de Scheneider.
En el cone beam podemos ver tridimensionalmente esta inflamación “rellenando” de aire el seno, de esta manera nos queda en color azul el aire, quedando “hueco” lo que sería la membrana inflamada.
Grado de dificultad: Alta.
Tratamiento endodóncico:
– Instrumentación: Para el retratamiento usé las limas de retratamiento de ProTaper las D1, D2 y D3. Luego continue con las ProTaper Universal, manteniendo la permeabilidad apical con una lima de pasaje de 10. No necesité usar ningún solvente; prefiero no usarlos nada más que en casos que es totalmente imprescindible, ya que la gutapercha reblandecida que nos queda en las paredes es muy difícil de limpiar completamente.
– Fractura y retirada del instrumento fracturado:
Durante la instrumentación se fracturó un ProTaper S1.
El instrumento siempre ha de estar visible desde nuestro acceso coronal!
Necesitamos la ayuda de magnificación!!, si no lo vemos, el by pass (intentar sobrepasarla), y la cirugía apical serían otras opciones mejores.
a) – medir la distancia a la que se encuentra el instrumento con una lima hasta que nos impide continuar).
b) – Creación de una “plataforma”. donde el instrumento fracturado se sitúe en el centro de la misma; usando fresas de pesso de los números de 1 y 2 modificadas, haciéndolas activas al cortarles 2 mm la punta con una fresa de turbina.
c) – Uso de puntas ultrasónicas: la ET25 de Satelec. Trabajando de manera circunferencial alrededor del instrumento fracturado en sentido antihorario, refrigerando con agua o aire.
El problema en este caso fué la intrusión accidental del instrumento hacia la zona apical al intentar sacarlo con los ultrasonidos. Es más frecuente en instrumentos de baja conicidad y tendremos que volver a empezar y crear una nueva plataforma más hacia apical.
– Irrigación: Na OCl 5% caliente, EDTA liquido al 16%. Irrigación preobturación usando activación con limas ultrasónicas y endoactivator.
– Obturación: Root Canal sealer y Obturadores ProTaper . El conducto palatino se oturó usando System B, pensando en la posterior colocación de un poste prefabricado.
– Citas/duración: 3 citas de 1 hora.
– Medicación intersesiones: Hidróxido de Calcio.
– Evolución/Resolución del caso: En curación después de 10 meses. La inflamación de la membrana sinusal desapareció en su totalidad en el CBCT de control.
Reconstrucción postendodóncica:
– Necesidad de alargamiento coronario: No
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: 2
– Necesidad de reconstrucción preendodóncica: No
– Afectación de cúspides funcionales: Si
– Tipo de rehabilitación: Obturación de composite y un poste prefabricado.
Hola de nuevo Gallegos!
En el texto comentas que pasas las limas D1, D2 Y D3 de retratamiento de ProTaper. Me da a entender que ya después de esta secuencia de limas está retirada la gutapercha y existe un espacio en los conductos suficiente para poder trabajar con la secuencia de ProTaper con seguridad. Pero desafortunadamente estas cosas pasan y hay que saber solucionarlas como en este caso.
Pero, ¿ Por qué, cual puede ser el motivo de esa fractura de la S1?
Siempre que me pasa estas cosas me lo pregunto.
Muy bien llevado el caso, magnífica documentación, enhorabuena!
Gracias Rafa por tus palabras!!!, pues como dices, primero usé las limas D1 y D2 y D3…. en este caso comencé con la secuencia normal de ProTaper.. siempre uso limas nuevas en estos casos y aun asi… ya ves.. no le rompen los huevos a quien no anda con ellos!, nos pasa a todos. Además en este caso rompió justo al meterla, no rotó ni 4 segundos…
Es raro pero a veces pasa, para evitarlo se podría haber realizado más preflaring, aunque creo que el resultado sería el mismo eran conductos confluyentes (con el 4º), curvatura, fino…. venia con todos los «extras»…
Un abrazo
Enhorabuena. disfruto un montón viendo los casos. Muchas gracias
Gracias a ti!, siempre es un placer escuchar eso de alguien como tu!
Nos anima a seguir colgando casos… Un abrazo muy fuerte!
Excelente caso!!! enhorabuena!! sé lo que se siente cuando se separa un instrumento dentro del conducto!!! y lo gratificante que es retirarlo.
Un saludo
Muchisimas gracias por tus palabras!, la cerdad que es un gustazo cuando logras sacar el instrumento… Sobre todo cuando se le rompe a uno!!, jaja