Reimplante Intencional de un Molar Inferior
Resumen: Paciente remitido después de intentar un retratamiento de un 46. No tengo rx previa. Al intentar retratamiento fracturaron una lima y realizaron una perforación a nivel apical. La paciente tenía una apertura limitada y una gruesa cortical vestibular, lo que dificultaría una apicectomía. Con una gran lesión apical y en la furca, y una anatomía radicular favorable, decidí intentar un reimplante intencional; no es una técnica muy utilizada pero está descrita en la bibliografía y tiene buenos resultados clínicos si escogemos bien el caso y la realizamos correctamente.
Antecedentes:
– Pruebas térmicas (-)
– Palpación (+)
– Percusión/Mordida selectiva (+)
– Sondaje periodontal (-)
– Transiluminación (-)
– Radiografía (se observa una gran lesión apical y en furca asociada a un 36 con tratamiento endodóncico previo.
– Movilidad (-)
Diagnóstico: Fracaso endodóncico de un 46 con fractura de un instrumento y una perforación a nivel apical de la raíz mesial.
Plan de tratamiento: Reimplante intencional y obturación con composite.
Grado de dificultad: Alta.
Bibliografía recomendada: Tsukiboshi M. Autotransplantation of teeth. Quintessence Publishing. 2001
Reimplante:
–Extracción del diente sin que fracture y sólo usando el forceps. El uso de botadores dañaría el ligamento periodontal, y el éxito de esta técnica se basa en conservar su integridad en la medida de lo posible.
–Mantenimiento del diente en una gasa empapada con suero fisiológico frío. Usando el forceps como elemento de sujeción, la idea es “abrazar “ con la gasa y mantener hidratado el ligamento periodontal los 20 minutos de tiempo máximo que tenemos para volver a reimplantar el diente. Este es uno de los puntos claves del éxito en este tipo de tratamientos.
–Apicectomía: Usando fresa de turbina para cortar el ápice y puntas ultrasónicas para realizar la cavidad a retro. La obturación, con biodentine (Septodon), ya que en pocos minutos se endurecerá y podré reintroducir el diente con el material ya fraguado. Podemos usar para la obturación a retro otros materiales como composite, MTA, etc.
–Reimplante del diente: El problema es que a veces, como sucedió en este caso, el diente no entra en el alveolo, debido a la curvatura de la raíz mesial; podemos usar fresas de implantes para eliminar parte de hueso “rascando” la concavidad del hueso hasta que el logramos reintroducir el diente.
–Ferulización: Estabilicé con sutura el diente. Realicé unas muescas para evitar que la sutura se deslice. Es importante aliviar totalmente la oclusión.
Evolución:
A las 3 semanas rellené los conductos a nivel coronal con SDR (Dentsply) y obturé con composite.
El paciente en 5 meses redujo de manera sustancial el tamaño de la lesión y el diente se encuentra asintomático y funcional.
Antes de introducir la
Pieza ¿legra la cavidad o la deja como esta para no tocar el alveolo? Gracias de antemano, fiel seguidora del blog.Casos interesantísimo.
Gracias Davinia por tus palabras!, pues si que legro la zona apical, intentando no tocar mucho el resto para no tocar el ligamento periodontal. A veces el granuloma viene «pegado» en el ápice de la extracción, aunque así sea a mi me gusta pasar una legra y asegurarme que no queda nada.
Si legramos el alveolo, intentando no tocar mucho las paredes, así cura el hueso mucho más rápido.
Un saludo y gracias por tus palabras.