Premolar tipo VII de Vertucci
Introducción:
Es ampliamente conocido que una de las causas del fracaso de los tratamientos de conductos se produce por la incapacidad del clínico de preparar y limpiar de forma efectiva todo el sistema de conductos. El caso que mostramos ahora se trata de un 2º premolar superior, un tipo VII de Vertucci (2-1-2). En este tipo de casos hay que manejarlos con mucha atención, porque si no accedemos a los dos forámenes el pronóstico de tratamiento de conductos no es predecible.
Antecedentes:
– Pruebas térmicas: Negativas (calcificación coronal)
– Palpación: Negativa
– Percusión/Mordida selectiva: Negativa
– Sondaje periodontal: Normal
– Transiluminación: Normal
– Radiografía: Ausencia de rarefacción apical
– Movilidad: Ausencia de movilidad
Diagnóstico: Pulpa normal. Decisión de endodoncia por necesidad de reconstrucción del premolar con un poste y una corona.
Grado de dificultad de la endodoncia: Elevado.
Tratamiento endodóncico:
– Apertura: Tras la remoción de la calcificación coronal con ayuda de los ultrasonidos nos encontramos con dos conductos (ya los observamos en la radiografía inicial).
– Instrumentación:
- Tras la negociación inicial con una lima C+ de 10, observamos dos forámenes apicales a los que podemos acceder desde cualquiera de los dos conductos. Los conductos estaban muy atrésicos.
- Encontramos un punto de intersección donde confluyen ambos conductos que impide llegar al otro foramen apical (diapositiva dos).
- Decidimos llegar a uno de los forámenes hasta una lima K de 20, con la misma lima en el conducto, comenzamos a crear espacio con limas desde la 08, 10, 12 (Golden medium), 15, 17 (Golden medium), y 20 desde el otro conducto (para superar la intersección).
- Instrumentamos ambos conductos por separado con ProTaper hasta F1, observamos que la punta de la lima sale con dentina limpia, por lo que decidimos no instrumentar mas.
- Probamos los verificadores de 20 y observamos el punto de intersección impedía nuevamente alcanzar con los obturadores la longitud de trabajo para ambos forámenes.
- Instrumentamos de nuevo, esta vez manteniendo el verificador a longitud de trabajo y sobrepasándolo 3mm con limas K de 25, 30 35. Tras ello pudimos observar como alcanzábamos L.T. para ambos forámenes.
– Irrigación: Hipoclorito de sodio 5.25% y EDTA 17%. Activación mediante irrigación dinámica manual y PUI.
– Medicación intermedia: No.
– Obturación: Dos thermafil de 20.
– Citas/duración: Una cita de 75 minutos.
Reconstrucción postendodóncica (todavía sin realizar, no la realizaré yo):
– Necesidad de alargamiento coronario: No, ferrule de 2 mm.
– Paredes afectadas/ tejido dentario remanente: 4 paredes de dos milímetros de altura.
– Tipo de rehabilitación: Reconstrucción con poste y corona metal-cerámica (línea de sonrisa baja y escasas posibilidades económicas).
me encanta el caso. es precioso y está didacticamente muy bien esplicado. si teneis fotos de la reconstrucción añadirlas
enhorabuena.